20090120

China: Formidable Preparación Mundial para los Festejos del Año Nuevo.











China: Formidable Preparación Mundial para los Festejos del Año Nuevo.



Origen:


El Festival del Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, indistintamente del origen de sus antepasados. También es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano.

La fiesta es una ocasión muy jubilosa debido principalmente a que es el tiempo en que la gente se libra del trabajo para reunirse con la familia y los amigos.
El origen del Festival del Año Nuevo chino puede ser remontado a miles de años a través de una serie de coloridas leyendas y tradiciones que evolucionan continuamente. Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o "felicitaciones".


Aunque las celebraciones del Año Nuevo chino generalmente duran solamente varios días, a partir de la Víspera del Año Nuevo, el festival en sí dura en realidad unas tres semanas. Se inicia en el día veinticuatro del duodécimo mes lunar. Se cree que en ese día, varios dioses ascienden al Cielo para presentar sus respetos e informar acerca de los asuntos hogareños al Emperador de Jade, la deidad suprema del taoísmo. Según la tradición, las familias honran esos dioses quemando papel moneda para uso ritual para pagar sus gastos de viaje. Otro ritual consiste en embarrar azúcar de malta en los labios del Dios de la Cocina, una de las deidades que viajan, para asegurar que él presente un informe favorable al Emperador de Jade o mantenga el silencio.

En muchos hogares de China y del sudeste asiático encontraremos una imagen de Tsao Chun, el dios de la cocina, colgada en la pared sobre las hornallas. Tsao Chun representa un guardián del comportamiento de la familia y su figura tiene un cierto valor moral: anualmente, Tsao Chun asciende a los cielos e informa al Emperador de Jade (la máxima deidad) acerca de la conducta, buena o mala, de cada integrante de la familia. Entonces, cada año se acostumbra a ofrecer ofrendas a Tsao Chun, especialmente de alimentos dulces, a fin de “endulzar” el informe que obligadamente debe presentar y así suavizar las consecuencias de los propios errores.



Festejos en Buenos Aires:


Los Festejos del año nuevo Chino organizados por la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, se realizarán el próximo 25 de Enero, en la calle Arribeños entre Blanco Encalada y Juramento. El inicio de la ceremonia será a las 14 hs con la presencia del embajador de la República China en Argentina. La feria estará abierta entre las 10 y las 20 hs. El acto del dragón es desde las 14 hs. Entre las 15 y las 19 hs, los cuatro colegios más importantes de Buenos Aires, realizarán shows de artes marciales.

En este sentido Agradecemos la colaboracion de la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, por la informacion aportada para esta nota. Abajo el link para la pagina.





Buscador de Contenidos

Misión

Mi foto
Producción Periodística. Roberto Corbanini Bustos, Argentina

Producción Periodística

Producción Periodística
Roberto Corbanini Bustos. Periodista Internacionales. Radio Enfoque Internacional

Producción Gráfica & Publicitaria

Producción Gráfica & Publicitaria
Paula Dematteis.

OrienteVisión Press


Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved.