20090918

ORIENTEVISION DE PASEO POR LAS ORILLAS DEL RIO GANGES, INDIA

गंगा
En esta oportunidad les traemos a todos nuestros visitantes y oyentes radiales, una experiencia inolvidable respecto de un lugar sin parangon en el mundo: El Río Ganges गंगा.
Este es el río más importante de India, tambièn conocido como "La Madre Ganges", o "Gangama" para los Hindúes; puede llegar a ser un río contaminado, pero para la mayoria de los hindúes es el lugar más sagrado de la tierra, por lo que al fallecer eligen estar dentro de él, ya que ello significa su redención y purificación. Por ende, simplemente bañarse en sus aguas, también implica , limpiar todos los pecados. Los hindúes recorren las aguas del Río Ganges, no tanto para "ver" a sus Dioses, sino por el contrario para " ser vistos por ellos".
Para muchos este recorrido es el Viaje de la Vida, y vienen desde miles de kilómetros para rezar aqui. Otras vienen simplemente a tomar el "baño sagrado" en el Ganges. Otros llevan el agua a casa para amigos y familiares.
Allá vamos, acompáñennos.

Río Ganges(गंगा - Gaṅgā)

El río Ganges frente a su paso por Benarés
LONGITUD 2.510 KM
ALTITUD de la fuente 7.756 MSNM
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 14.270 m³/s
Superficie de la cuenca 907.000 km²
C. Hidrográfica

País que atraviesa India Bangladesh
Provincia que atraviesa
Estados indios de Uttaranchal, Uttar Pradesh, Bihar y Bengala Occidental
Desembocadura Delta del Ganges (golfo de Bengala)
Ancho de la desembocadura n/d

El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladesh.
gánga, en idioma sánscrito y en la mayoría de las lenguas indias
गङ्गा, en escritura devánagari
gaṅgā, en el sistema IAST de transliteración.
Ganges, en inglés.
El río nace en el Himalaya occidental, en el estado indio de Uttarakhand, y tras 2510 km de recorrido desemboca formando, con el río Brahmaputra el mayor delta del mundo, el delta del Ganges, en el golfo de Bengala.
Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. Históricamente, también ha sido importante: muchas de los antiguas capitales provinciales o imperiales (como Pataliputra, Kannauj, Kara, Allahabad, Murshidabad y Calcuta) se han emplazado en sus riberas. El Ganges y sus afluentes drenan una fértil cuenca de 907 000 km² que soporta una gran concentración de población, con una de las más altas densidades del mundo (en el año 2005, una de cada doce personas del mundo (un 8%) vivían en la región). La profundidad media del río es de 16 m y la profundidad máxima es de 30 m.
El nombre «Ganges» proviene de la palabra sánscrita «gáṅgā», que significa «va, va» (o sea, que se mueve rápidamente).

Shivá Ganga-dhara (‘que sostiene al Ganges’) en un bajorrelieve de las cuevas de Elefanta (cerca de Bombay).
En el hinduismo, el río Ganges está personificado bajo la forma de una diosa: Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges). Según la leyenda, esta diosa era la madrastra de Kárttikeia (el dios de la guerra, e hijo de Shivá y Párvati).
A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hindúes, incluyendo las ciudades de Benarés y Haridwar. Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado. Además, depositar las cenizas de un cadáver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto. Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas.
Según la mitología, el dios Brahmá creó el río Ganges a partir del sudor que recogió del pie del dios Vishnú. Años más tarde, un rey de nombre Sagara tuvo 60 000 hijos. Un día, el rey realizaba un ritual para el dios del reino en el que participaba un caballo. El dios Indra, celoso, robó el caballo y Sagar envió a todos sus hijos alrededor de la tierra para encontrar al animal. Finalmente lo encontraron en el inframundo al lado de un sabio penitente. Creyendo que el sabio era el autor del robo, le insultaron y golpearon. El sabio abrió los ojos y miró a los hijos de Sagar. Su mirada hizo arder hasta la muerte a los 60 000 hijos del rey.
Las almas de los hijos de Sagar vagaron como fantasmas hasta que terminara por completo el ritual que su padre había iniciado. Uno de los descendientes de Sagar, el rey Bhagīratha, rogó al dios Brahmá que permitiera a la diosa Ganga descender desde el Cielo para que tocara con sus purificantes aguas las cenizas de los difuntos, que así podrían ascender hasta el Cielo. Brahmá aceptó y ordenó que la diosa se llegara hasta el inframundo. Pero Ganga temía la caída hasta la Tierra. Bhagiratha entonces le pidió al dios Shivá que amortiguara el despeño del río.
Ganga cayó sobre la mata de cabellos de la cabeza de Shivá, pero creo un caos en toda la zona de los Himalayas, donde estaba meditando el rey Jahnú, quien montó en cólera y tragó por completo las aguas del río. Los dioses y Bhagīratha oraron al sabio para que soltara a la diosa. Así lo hizo Jahnú. Entonces Bhagīratha guió con su rapidísimo carro (justamente bhagīn-ratha significa ‘rápida carreta’ en sánscrito) al río a través de la India hasta el océano. Allí Ganga llegó hasta el borde y entró en el infierno, donde liberó a las almas infortunadas de los 60 000 hijos de Sagara.



Relieve (9 × 27 m) del descenso de la diosa Ganga, en MahaBaliPuram (Tamil Nadú).

Uno de los ghats de Benarés que desciende hasta el Ganges.


Gracias por Acompañarnos en este fascinante recorrido!
ORIENTEVISION BUENOS AIRES
REPUBLICA ARGENTE

Buscador de Contenidos

Misión

Mi foto
Producción Periodística. Roberto Corbanini Bustos, Argentina

Producción Periodística

Producción Periodística
Roberto Corbanini Bustos. Periodista Internacionales. Radio Enfoque Internacional

Producción Gráfica & Publicitaria

Producción Gráfica & Publicitaria
Paula Dematteis.

OrienteVisión Press


Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved.