20091214

PROYECTO SOLIDARIO EN VIETMAN. KOTO HANOI ALLI DIALOGAMOS CON JIMMY PHAM.





ORIENTEVISION: Realmente Jimmy queremos agracederte por permitirnos hacer esta nota hoy, e introducir tu maravilloso proyecto en nuestro país, Argentina. Jimmy te hemos visto con una de nuestras chefs mas importantes, la Sra. Narda Lepes, y estuvimos shokeados toda la entrevista cuando estuviste relatando acerca del proyecto KOTO HANOI. KOTO HANOI se inicio en las calles de Hanoi en el año 1996, por favor comenta a la audiencia de ORIENTEVISION y ORIENTEVISION GOURMET como fue el comienzo y cual fue la inspiración que tuvista para la creación de este espacio de profesionalismo?
JIMMY PHAM : En realidad KOTO Hanoi comenzó en el año 1999. Yo llegue a Vietnam en 1996, cuando fui enviado por primera vez a mi lugar de nacimiento. Mis profesion y actividad es el Turismo, por lo tanto mi tarea cuando me enviaron a visitar Vietnam, era inspeccionar los tours y hoteles por el transcurso de dos semanas.
Cuando estaba finalizando el tour, accidentalemente me encontre con 4 niños en la calle vendiendo cocos. Mi primera impresión de estos chicos era que estaban desnutridos, pequeños y sucios, con úlceras en sus pies, brazos y piernas, pero tenían las mas hermosas sonrisas, yo creo me estaban diciendo simplemente cuan fuertes eran ellos.
Luego de mi conversación con ellos, les pregunte porque no estaban en la escuela, y que esperaban para el futuro. Alli descubri que ellos dormían en los asientos de los parques, se bañaban en el río y que trabajaban 16 horas por día para ganar 1 dolar, que era suficiente para comer. Alli me quede atónito y sorprendido, por lo que por las próximas dos semanas, me organice para que los chicos tuvieran una ducha, les compre cepillos de dientes y pasta dental y los alimenté con un bowl de sopa pho y una botella de coca cola!
Alli me sente cada noche a escuchar sus historias de familias desechas, hogares rotos, sueños despedazados y esperanzas perdidas! De alguna manera durante ese tiempo, pense que podía yo hacer algo diferente!
No sabía como o donde comenzar, todo lo que sabía era que esos niños necesitaban mi ayuda, asi que iba a ayudarlos!
Luego 4 meses despues volvi a Vietnam trabajando como GUIA DE TURISMO para poder mantener a esos niños. Dedique entre 3 -4 años aprendiendo sobre el lenguaje, cultura de los chicos de la calle, y al mismo tiempo utilice el dinero que gané para mantener a 60 chicos sin hogar, con clases de ingles y comida.
Luego en 1999 todo eso cambió ... los 9 chicos que estaba cuidando y manteniendo, me dijeron que confiaban en mi, pero que lo que yo había hecho por ellos no los ayudaba para nada ... ellos necesitaban un trabajo.
Entonces KOTO nacio de la promesa a esos 9 chicos, de que yo encontraría para ellos un mejor mañana.
Nunca habría esperado en mis sueños tener un KOTO tal como hoy es KOTO, creciendo cada día con muchisimo amor, sueños hechos realidad aqui porque los chicos que la sociedad no quiere, sienten a KOTO como su hogar, y harán todo lo que puedan, con cada pedazo de sí para hacer a KOTO un exito.
Por ello es que es tan cálido, profesional y amado!
ORIENTEVISION: Hablando de estos jóvenes, cual era su situación de vida en general? Cuando te los encontraste por primera vez, tenían deseos o metas en sus vidas? Y que pasó luego de que inciaran el entrenamiento con tu proyecto?
JIMMY PHAM: El target eran chicos entre 16-22 años. Sus antecedentes varían entre haber trabajado todo el día en las calles en las actividades de venta o haber trabajado en lugares de máxima explotación.
Además los que son institucionalizados (cárcel) u orfanatos, huérfanos, y en algunos casos, sus familias abusan de ellos. Vienen todos de diferentes antecedentes, pero todos comparten un mismo sueño ... el encontrar un mejor mañana!
Muchos estan muy asustados para soñar y tienen baja estima cuando recien llegan a KOTO.
Todo lo que ellos quieren es haber sido amados, tener una familia, un trabajo para mantenerse y a veces sostener a sus familias. Una vez que ellos competan el camino de dos años con KOTO, puedes ver en ellos una maravillosa transformación de una persona joven con baja autoestima, desempleada convertida en una persona confiada, hermosa, profesional y con habilidades de hospitalidad.
Los cambios con muy profundos. A veces los llamo heroes, porque al pedirles el cambio de su vida anterior y por confiar en KOTO, ellos han recorrido el camino con gracia, dignidad y mucha determinación!




ORIENTEVISION: Por favor comentanos porque has elegido este grupo especial de gente joven? Cual fue el primer gran cambio que notaste cuando empezaron en KOTO HANOI?
JIMMY PHAM: Vietnam 10 años atrás era muy diferente al Vietnam de hoy! Son tantos los que viven bajo la línea de pobreza, pero sorprendentemente 70% de la población son jóvenes menores de 22 años. Vietnam ama a sus jóvenes y con todos los signos "los chicos hoy , las palabras mañana" estan por cierto los cambios para un mejor Vietnam en el mañana. Pero necesitamos comenzar hoy!
ORIENTEVISION: KOTO INTERNATIONAL está manteniendo KOTO HANOI RESTAURANT y el Programa de Entrenamiento, verdad? Y de que manera?

JIMMY PHAM: KOTO internacional fue por mi iniciado hace mas de 15 años, y una alianza internacional es alli creada. KOTO international colecta fondos para KOTO Hanoi cada año y mantiene relaciones con muchos de los asociados estratégicos de KOTO, como Like Box Hill Tafe ( quienes certifican nuestros trainings ) AVI, sponsors, donaciones y colaboradores.
ORIENTEVISION: Usted cree que es factible la meta de repetir esta experiencia en otras ciudaddes de Vietnam? Eso sería mágnífico!
JIMMY PHAM: Tenemos las tres cuartas partes del presupuestos para replicarlo en Saigon, necesitamos la cuarta parte restante para comenzar. Mi sueño es ver otro KOTO desarrollándose en Saigon así mas niños pueden ser ayudados.
Hay tantas cosas por hacer Roberto! Quizás alguna persona de corazón tierno que lea este artículo, quisiera contactarse con nosotros y nos ayude a crear KOTO SAIGON?
ORIENTEVISION: Hablando de la comida en si misma, cual es la primera lección que los alumnos tienen el primer día de clases?
JIMMY PHAM: El primer día de lecciones, de hecho 5 semanas al comienzo es la creación del grupo, aprendizaje sobre higiene personal e higiene en el lugar de trabajo. les enseñamos como establecerse en el nuevo medio, mucho apoyo, deportes. En KOTO no es solo aprender como cocinar, sino que también el ser una buena persona.
ORIENTEVISION: Cual es el plato más importante de Vietnam, sabemos de la Sopa "PHO" y "NUC TAO" que serían porotos con arroz y carne, es correcto? Que nos recomendarías a nosotros y a nuestra audiencia para cuando visitemos tu restaurant?
JIMMY PHAM: El plato nacional de Vietnam es efectivamente el Pho, pero cada región de Vietnam tiene sus platos especiales. Al norte le gusta la comida salada, al centro, especiada, y al sur, dulce.
De hecho KOTO tiene un libro de cocina que cubrio 5 regiones de Vietnam y fue escrito por el primer chef trainer de KOTO : Tracey Lister.
Ustedes pueden ordenarlo desde la página web de KOTO o por el contacto de KOTO.
ORIENTEVISION: Que pasa con el lema "si Conoces Uno, entonces tu deberías Enseñar a Uno", es realmente maravilloso el sentimiento de ser uno, una persona especial. Este es el mensaje individual y dedicado de tu obra.
JIMMY PHAM: Gracias Roberto, esto comenzo con una simple pregunta realizada por uno de mis primeros alumnos. El pregunto " porque soy tan bueno con el y los chicos de las calles". Yo tenía 24 años en ese momento y no pude responderle, y volvi unos pocos meses despues con una respuesta.
Yo le dije que quería que el fuera la mejor persona que el pudiera ser, que cumpla sus metas y sueños que el siempre me mencionaba, y luego una vez que el se haya convertido en esta "mejor persona" quería que el retribuya esto y ayude a alguien en necesidad.
Le dije que él sería una persona mucho más feliz si supiera que una vida mas respira con mayor facilidad gracias a él, y entonces alli el sabría como contestar esa pregunta que me había hecho.



ORIENTEVISION: Sabés una cosa, cuando por primera vez ingresamos en tu página http://www.koto.com.au/index.php y vimos los rostros, las caras, y las fotos de toda esta gente joven que estaban allí posteados, pudimos realmente notar que ellos se sienten "el uno" (elegido), y tambien muy especiales también, y esto es solo la consecuencia de tu duro trabajo! Felicitaciones!
JIMMY PHAM: En KOTO les damos coraje a cada uno de que desarrolle su sentido de valor y de su propio carácter y potencial , porque cada uno y todos ellos son especiales. Estoy tan orgulloso que 15 clases despues y cerca de 400 estudiantes, YO SIGO recordando a cada persona, sus sueños, si están casados, si tienen hijos y si trabajan.
Porque para mi son ... mi mundo!
Me siento tan bendecido de poder apartar del mundo algo tan maravilloso, un mundo de sonrisas y por sobre todo que todos los días veo cambios en esta juventud y siento que realmente he hecho la diferencia!
ORIENTEVISION: Como se puede contribuir con tu proyecto y ayudarte? Como podría cualquier persona hacerlo?
JIMMY PHAM: Con la manera que esta establecida la economía , KOTO sobrevive de los turistas y del turismo, los cuales han caído en un 50% aquí.
Asi que ustedes pueden ayudar viniendo a Vietnam y comiendo en nuestro restaurante, pueden esponsorear a nuestros estudiantes o hacer donaciones.
Si ustedes son un hotel, y tienen equipamientos de cocina que no están más en uso, por favor envíenlos a nosotros, nosotros los necesitamos! y finalmente si usted es un filantrópico , por favor ayúdennos a a hacer una réplica de KOTO SAIGON sea posible.
ORIENTEVISION: Jimmy estamos muy orgullosos de haber tenido hoy la oportunidad de conversar con vos y quisieramos inspirar a otras personas, a experimentar este maravilloso sentimiento que tenemos ahora.
Estamos muy orgullosos de vos y de tu grupo y quisieramos agradecerte una vez más fue nuestro honor invitarte a ser parte de nuestro sitio.
Para toda la audiencia este fue KOTO HANOI, el ejemplo perfecto de un nuevo mundo.
JIMMY PHAM : Gracias Roberto, y lo mejor para ustedes tambien.
Periodista: Roberto Corbanini Bustos
Producción Gráfica y Publicitaria - Traducción: Paula Alejandra Dematteis
Entrevistado: Sr. Jimmy Pham Página Web KOTO HANOI y contacto
http://www.koto.com.au/ Ciudad de Hanoi, Vietnam

Buscador de Contenidos

Misión

Mi foto
Producción Periodística. Roberto Corbanini Bustos, Argentina

Producción Periodística

Producción Periodística
Roberto Corbanini Bustos. Periodista Internacionales. Radio Enfoque Internacional

Producción Gráfica & Publicitaria

Producción Gráfica & Publicitaria
Paula Dematteis.

OrienteVisión Press


Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved.