Danzas clásicas BharatNatyam y Kuchipudi, grupo SAILAJA
Intérprete: Sailaja Narayanaswamy
Sailaja Narayanaswamy es intérprete, maestra, coreógrafa e innovadora de estas dos danzas clásicas de la India. Estudió Bharathanatyam con el Gurú Kalaimamani Smt KJ Sarasa y kuchipudi con el legendario Dr. Vempati Chinna Satyam, Premio Padmabhushan.
Es profesora en la Annamalai University y miembro de la Junta de Estudios en Arte y Cultura. Ha fundado la Saila Sudha Academy of Excellence en kuchipudi y bharathanatyam.
Ha realizado presentaciones en Estados Unidos, la Unión Soviética, Alemania, Mauricio, Japón, Canadá y Zimbabwe en programas organizados por el ICCR. Se ha hecho acreedora a importantes galardones en la India y en el extranjero.
Orquesta:
Shamsuddin Srilatha - Nattuvangam Srinivasan Rajam Veeraraghavan - VocalSudharam- Mridangam Sivasubramanian Venkatasubramanian - Violín
La música de la India
La música clásica, tanto del norte como del sur (hindustani y carnática respectivamente), es denominada con el término sánscrito sangita, que significa la unión de la música vocal, instrumental y la danza.
El tabla es un instrumento de percusión utilizado en la música clásica del norte de la India y en la música religiosa y popular de todo el subcontinente. Consiste en un par de tambores, cubiertos con un parche de cuero de cabra.
El sitar y la veena son instrumentos de cuerda punteados, miembros de la familia del laúd. El sitar es utilizado predominantemente en la música clásica, puede tener entre 21 y 23 cuerdas, de 17 a 20 trastes y dos puentes. Es punteada con una púa mientras que la veena es punteada con los dedos. Tallada y ahuecada, de madera con 24 trastes, la veena es utilizada mayormente en la música clásica del sur de la India.
Intérprete: Sailaja Narayanaswamy
Son danzas clásicas del sur de la India. El Bharatnatyam era bailado en los templos como adoración a Dios por jóvenes consagradas a ese propósito llamadas Devadasis. El Kuchipudi toma su nombre de su lugar de origen y fue tradicionalmente un drama danzado. Ambos estilos poseen dos aspectos bien definidos, la técnica y la expresión. De la combinación de estos surge su riqueza artística.