20090326

VAHRAM AMBARTSOUMIAN : EXIMIO BAILARIN, GANADOR DEL PREMIO CLARIN Y TEREZA SARGSIAN CONVERSARON CON ORIENTE VISION. GRUPOS FOLCLORICOS NAIRI Y SHIRAH.

VAHRAM AMBARTSOUMIAN EXIMIO BAILARIN ARMENIO,
GANADOR DEL PREMIO CLARIN 2008,
Y TEREZA SARGSIAN CONVERSARON CON ORIENTE VISION
GRUPOS FOLCLORICOS NAIRI Y SHIRAH.



Vahram Ambartsoumian, integrante del elenco estable del Teatro Colón, eximio bailarín de origen Armenio,junto a su Sra. esposa, la magistral Profesora Tereza Sargsian conversaron distendidamente con Oriente visión en la Asociación Cultural Armenia, en el barrio de Palermo.


A ambos nuestro sincero agradecimiento, por habernos no solamente recibido de manera más que cordial, sino que el encuentro permitió plasmar a OrienteVision, los inicios de su pasión por la danza, su arduo trabajo en nuestro país y en el exterior, acercándonos a la esencia de su danza en el hermoso relato, que compartimos con Ustedes.
Grandes logros como el "Premio Clarín Espectáculos 2008 en danza", se encuentran en el repertorio de este artista, ganador entre otros grandes como los demás nominados Paloma Herrera,Alejandro Parente y Maricel De Mitri.






Aquí la Primera Parte de la Entrevista :

Nos encontramos en la Sede de la Asociacion Cultural Armenia con Vahram Ambartsoumian y su esposa Tereza Sargsian, ellos son reconocidos internacionalmente por su danza.

Vahram y Tereza nacieron en Armenia , Vahram estudió en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Erevan, Armenia,especializándose durante 5 años en la Escuela de Danza Rusa. Arriba a la Argentina en 1994 y por concurso ingresa en el Teatro Argentino de La Plata, un teatro que para los Argentinos significa historia.
Luego en 1995 ingresa también por concurso al Ballet estable del Teatro Colón,continuando alli y son docentes del comjunto de Danzas Nairí de HOM y Shiragh de HOM .

OrienteVision : Vahram , contanos cómo nace en vos la vocación por la danza y qué significa para vos poder expresar ese sentimiento?


Vahram : la vocación hacia la danza nació un poco tarde . Mis padres a los 8 años me llevaron a una Escuela donde di un examen, yo no sabía por qué,y de repente empezé a estudiar Danza.Antes de empezar a estudiar en esa Escuela , estaba haciendo lucha greco-Romana con mi tío ,imaginate la diferencia entre las dos .A los trece años empeze a entender un poquito más de lo que se trata la danza,la danza contiene un montón de cosas en si : la música , historia del arte teatro, movimiento, mimo contiene un monton de cosas , y ahi empezó a gustarme, a entender a través de un maestro que era primer bailarín en ese momento en el teatro Samuel Abramian no solamente aprendiamos la técnica de la Danza sino nos hablaba de todo esto, de la música , del arte del teatro y comenzé a trabajar seriamente, ahi entendí que quería ser bailarín , salir al escenario a bailar Danza Clasica .


OrienteVision : y qué bailarines te inspiraban en ese momento ?


Vahram : Vasiliev, Liepa, Baryshnikov , que veiamos muy poco porque a los bailarines extranjeros, ( Baryshnikov era de Moscú pero había escapado a EEUU) y entonces para verlo era de incógnito , en fotos o video personal...,llegaban algunas fotos, pero Vasiliev y Liepa que yo los veía eran ídolos para mi en la danza clasica , queria bailar como ellos, soñaba verlos algun día y por supuesto los bailarines del Teatro de Armenia, los Primeros Bailarines mi maestro Samuel Abramian , y otro creo es director del teatro, Hovhannes , un actorazo aparte de bailarín , incorporé un montón de cosas para poder usar en el escenario...


OrienteVision : Tereza , vos conociste a Varham en la escuela , cómo se acopló esa necesidad de la Danza en Uds. cómo se fusiona?


Tereza Sargsian: a Vahram lo conocí en la escuela , yo era muy fanática de la danza clásica , trabajaba mucho, lo llevaba en el alma , quería ser bailarina clásica .Con Vahram no tuvimos muchos papeles para desempeñar juntos , aparte el era 2 años mayor que yo, entonces tuvimos ensayos para bailar juntos , pero no bailé con el .


OrienteVision : ¿cuándo deciden venir a la Argentina ? cómo fue ese proceso ?


Vahram : bueno ese es uno de los momentos más tristes para nosotros , que tiene que ver con el país (Armenia), que vivía, ahora hablo y me acuerdo parecía que nunca salía el sol en Armenia , en esa época desde 1992 a 1994 , años difíciles ,terribles para toda la sociedad allá en Armenia ,la EX-URSS , la guerra con Nagorno -Karabagh y malas administraciones del momento del país , lamentablemente es la verdad, y ahí decidimos irnos a a algún lado .
El teatro permanecía cerrado por las temperaturas bajísimas del invierno, 30ª bajo cero la máxima, y con frecuencia entre 10 y 12ª bajo cero , no había calefacción en el teatro, hasta haciamos funciones sin calefacción, sin nada, ese momento nos guió a salir del pais dejar nuestro hogar, yo vine primero solo, porque ya teníamos a nuestro hijo mayor nacido en el 92 y no me arriesgué a venir con ellos , no sabiamos que pasaría, vine con un amigo que también habia dejado su familia allá, vinimos casi ciegos sin idioma, sin nada..sin plata, ni siquiera pasaje de vuelta y llegamos aca sin saber que íbamos a poder hacer.
Fuimos al Teatro Colón a solicitar poder dar clases, nos dejaron por supuesto, es una forma, cuando un bailarin profesional de algún teatro viene o va a otro país, pide hacer clases diarias que toda la compañía lo hace, nos dejaron hacer 2 semanas clases , pero no conocíamos la forma del trabajo de occidente, porque en Armenia seguía la forma de la Unión Soviética, trabajaba quien quisiera, y aca no , aca tenías que rendir un concurso para entrar a la Compañía, tenés que esperar a que salga el concurso ,son todos los años , pero tuve suerte despues de un mes que llegue justamente estaba haciendo clases en el Teatro Colón y me avisaron habia un concurso en el Teatro Argentino de la Plata, probé quede tuve suerte y trabaje un año y tres meses en el Teatro Argentino de La Plata después tuve que renunciar, por otras circunstancias, pero nuevamente dos meses más tarde tuve suerte, salió un concurso en el Teatro Colon e ingresé por concurso otra vez.


OrienteVision : Me imagino la ansiedad, las expectativas que se generaban también , vos en ese momento cómo lo vivenciabas este período, del pase de Vahram al Colón, cuáles eran tus anhelos?


Tereza Sargsian : Yo estaba nerviosa, quería que entre al Teatro Colón, pero estaba segura también de que iba a entrar .


OrienteVision : Vahram te pregunto si aquí se tejió un puente entre los bailarines Argentinos y los de Armenia, y qué cosas rescatas de los primeros momentos en que llegaste a la Argentina?


Vahram : en primer lugar no me queda más que agradecer a la gente del Teatro , me dieron todo , desde el primer momento no me sentí para nada extranjero , me sentí como cualquier otro Argentino que podía estar bailando en el Teatro ,en Argentina en general no existe mucha discriminación .


OrienteVision : Hay integracion?


Vahram :Sí. Por eso le agradezco un montón a todo el mundo porque para mi siendo artista es muy importante. Para mi un artista en el escenario no tiene nacionalidad, de repente salís para interpretar un Francés, un Arabe , un Italiano, un Argentino, no tenés nacionalidad, no podes sentirte un Armenio que está interpretando a un Francés, no .Después no hay un puente con Armenia , se perdió muchísimo en Armenia y ahora sigue flojo lo que nos había dejado el teatro, las funciones, las obras . Me acuerdo cuando hacían Giselle era todo muy mágico , hacian el Lago de los Cisnes , y eran cisnes bailando en el escenario , la escenografía , lo mismo las Operas , las obras de óperas, uno quedaba mirando y vivía la obra, ahora se perdió porque un país que esta viviendo una crisis desde hace mucho tiempo , no le importa mucho, cada uno piensa en si mismo, pero en la época del bloqueo a San Petersburgo que no llegaba comida y estaban bombardeando, en el Teatro de Kirov la gente iba a las funciones,bajo el bombardeo la gente iba a ver una obra clásica de danza, de ópera , de música ,-y con hambre..- agrega Tereza Sargsian .


OrienteVision : percibo lo mismo , de tu respuesta, durante el conflicto Bosnia-Herzegovina , en medio del conflicto la gente recreaba dentro de las casas el teatro,y me llamó mucho la atención leeerlo en un Libro titulado "La cuestion de Bruno" que hace referencia al conflicto social, como desde las praxis solidarias se generaba arte, dentro de las casa en medio del caos bélico.

Vahram , participaste de obras como : La paquita, The Lesson, Don Quijote,El Corsario,La Bella Durmiente, obras todas de distinta naturaleza . Que te inspiró Don Quijote y la Bella Durmiente,y qué obra recordás con más fervor?


Vahram : para mi en todas las obras, antes de salir al escenario tengo los mismos nervios ,este adelante ,atrás,cuerpo de baile, solista o primero tengo los mismos nervios, eso me enseñaron en la escuela. Ese respeto hacia el escenario, hacia el Teatro , los compañeros, los directores , antes de salir uno duda de su entrenamiento, de su cuerpo,pero ya pisando el escenario uno se relaja y se entrega a la obra, a la danza .Con respecto a las Obras, tengo muchas que recuerde,por ejemplo, Los toreros de Quijote y de Carmen, La Lección,El Maestro, Cuasimodo, el Jorobado de Notre dame de Paris,gracias a Dios en el Teatro Colón se hacían grandes obrasy se van a hacer seguramente porque es un Teatro para ese nivel,hay pocos Teatro como el Teatro Colon donde se puede hacer cualquier tipo de obra,clásica, moderna neoclásica ,contemporánea, sobre todo las obras grandes clásicas, que tratan de llegar a eso, aca tenemos un teatro que hay que hacerle ,bailar sonar y cantar,son las obras que hace la Compañia de gran ópera de Paris el real Ballet de Inglaterra, de San Petersburgo, de todos los teatros grandes del Mundo , obras como El Corsario de san Petersburgo, Cascanuecesde Noureev, Notre dame de paris de roland petit.


OrienteVision :Recordamos también a una figura muy querida e internacional de la Argentina, a Jorge Donn...


Vahram : cuando estaba en el Teatro Argentino de la Plata,me propusieron de bailar en una funcion homenaje en Villa Bosh donde el nacio, y estaba presente, creo, su hermano y cuñada, y la madre, bailé una Funcion en su homenaje...


OrienteVision : Vahram , una primicia total , porque la película Los Unos y los otros, hizo conmocionar a todo el público Argentino y del mundo creo, es muy importante .



Vahram : Cada vez que salía a bailar la obra de Jose Zartman, en la que fuí bailarin principal , los hombres representaban el ritmo y las mujeres la melodía,me recordaba al escuchar el Bolero de Ravel a Jorge Donn.


OrienteVision : Tereza te preguntamos qué bailarines/as te inspiraron y que música preferís escuchar?


Tereza Sargsian : Mi profesora que en esa epoca bailaba Tamara Aidinian , Irina Kolpakova , Ekaterina Maxinova,quería ser como ellas, eran mis ídolas, y la música me gusta toda clásica, moderna.


OrienteVision : que sentís cuando das clases en Shirag de Hom , y ves niños ,adolescentes que recién comienzan?


Tereza Sargsian:bueno con los niños es diferente, me gusta enseñar ,siempre con amor, soy exigente , siempre pido mantener el silencio , no correr en la sala, me siento muy util y se que voy a enseñar bien y van a bailar bien ,y al ser música Armenia se que ellos la llevan en la sangre , estoy muy contenta de dar clases,de poder enseñar.


OrienteVision :en cuanto a la Colectividad Armenia, ¿es muy pasional no?



Grupo de Danzas Armenio Nairi de HOM
encabezado por Vahram y Tereza

Tereza Sargsian :si, cuando Vahram entró al Teatro Colon,y me sentí muy cómoda con la colectividad Armenia, me ayudaron,por ello me quedé, hace 15 años vivo aquí.La colectividad Armenia hace todo para mantener la Armenidad,tienen conjuntos, coros ,colegios por hoy es un poco dificíl, pero veo que hacen todo lo posible para mantener todo, para que los chicos vengan a cantar, a bailar.

ientevision : Tereza, yendo a un aspecto personal, ¿qué extrañás de Armenia?

Tereza Sargsian: Extraño mi casa ,mis padres, el teatro,pero siento ahora me necesitan más acá.

OrienteVision: Te arraigaste de alguna manera bien, como decías ,con la ayuda de parte de la colectividad y el puntapié de Vahram que llegó antes..
Tereza Sargsian : Afirma con un gesto amable.

OrienteVision :Vahram , ¿qué extrañás de Armenia?

Vahram : los padres, mi casa, el teatro , amigos, compañeros del teatro , la vida esa que se nos cortó de repente, la forma . Acá nos gusta mucho (por Argentina) siempre estamos contentos de haber venido aquí, tuvimos oportunidades, por haber viajado por Europa , de quedarnos allí, pero hay cosas que uno extraña, pero después de no haber estado trece años , regresé a Armenia en el 2007 ,y cuando llegás es diferente, estaba acostumbrado a la Argentina, es un cambio fuerte para un ser humano , cuando deja todo, no sabés que extrañas , no sabés qué querés , escuchás música, de repente un tango y querés volver acá ....son sentimientos que un empieza a apreciar más , de lo que nos que no les pasó y no los conmueve, los que no pasaron por esas circunstancias.

OrienteVision : llega luego el Premio Clarín 2008 , ¿cómo fue ese momento para la familia?

Vahram : No sólo para la familia de acá , sino de Armenia también , y la colectividad por eso le quiero agradecer, me llamaban sin parar, de los conjuntos, de las instituciones Armenias, enviando felicitaciones , periódicos , y yo me sentí útil para los Armenios .

OrienteVision : Tereza , ¿Cómo viviste el Premio?

Tereza Sargsian : El estuvo dos veces nominado : en 2007 y 2008. Cuando empezó el 2008 le dije que ganaría el premio , para mi no sólo es un buen bailarín , sino un artista.Por ejemplo si se lo vé en la obra "El Don Quijote", te hace creer que es realmente un torero.....

OrienteVision : ..y esa es una cualidad por antonomasia del artista .

Tereza Sarsian : Si, es muy importante , la técnica y la expresión pero como él ...( risas) es excelente.

OrienteVision : Para Uds. ¿Qué es Nairí?

Tereza Sargsian : Cuando nos ofrecieron este conjunto tenía un Director , era Armenio, un artista muy famoso allí, se quedaba aquí 4 meses y regresaba . Al principio tenía algunas dudas, pero la verdad , los chicos son como nuestra familia, no me alcanzan las palabras, son como mis hijos. Hicimos 45 coreografías , aunque cada uno tiene las propias. Antes el conjunto hacía danzas muy folklóricas, nosotros cambiamos un poco el estilo, es folklórico pero con instrumentos modernos.

Vahram : Tratamos de innovar, y creo que siendo bailarines clásicos , haber estudiado la danza Armenia y la danza de carácter que es muy importante. Por ejemplo , en el "Lago de los Cisnes" hay mazurkas (danza tradicional de polonia) hay Chardashs húngaros, en "Cascanueces" hay una danza Española, Rusa, hay influencias árabes tiene algo de folklórico pero adaptados para las obras clasicas , haber estudiado todo eso es un placer , dentro de los límites de la danza , usando un poco la música moderna , que también mantienen lo folklórico, la raíz, están aggiornados .
Para nosotros Nairí y Shirah , vivimos con ellos, gracias a HOM trabajan para mantener la cultura Armenia, un niño nacido acá aprende todo y a veces por diferentes cosas se aleja de la identidad, pero luego uno vuelve a esa raíz, siente algo que lo lleva a esa música, esa vestimenta ..
Grupo de Danzas Armenio Nairi de HOM
encabezado por Vahram y Tereza

Tereza Sargsian : trabajando con Nairí , yo traje de Armenia lo que soy y enseño, me siento muy contenta . Ahora tenemos un sueño , que ellos tengan una gira y bailen en Armenia.

Ahram : La cultura Armenia tiene miles de años aún cantamos canciones del siglo IV o V , nos llega eso , nosotros nos acercamos y con total respeto , siempre explicamos el por qué, ejemplo el año pasado usamos muchos símbolos antiguos Armenios y les explicamos su significado , y se dan cuenta de los detalles , dejamos un mensaje que existió, existe y va a existir .
OrienteVision : eso es lo más importante , transmitir lo que uno recibe de sus ancestros y esto es lo que subrayamos de la entrevista y que Uds. Tan generosamente nos han brindado.
Nuestro profundo agradecimiento , Vahram , Tereza ,
conjuntos de danzas Armenias Nairí y Shirah y a la Colectividad Armenia de la República Argentina.

Buscador de Contenidos

Misión

Mi foto
Producción Periodística. Roberto Corbanini Bustos, Argentina

Producción Periodística

Producción Periodística
Roberto Corbanini Bustos. Periodista Internacionales. Radio Enfoque Internacional

Producción Gráfica & Publicitaria

Producción Gráfica & Publicitaria
Paula Dematteis.

OrienteVisión Press


Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved.