REPORTE DE LA EMBAJADA DE CHINA
Religiones
China es un país con múltiples religiones y más de 100 millones de creyentes. En el país se profesan el budismo, el islamismo, el catolismo y el cristianismo. Además están el taoísmo, propio de China, así como el chamanismo, la iglesia ortodoxa oriental y la religión dongba. El budismo, el islamismo y el taoísmo son las creencias más importantes por su alcance de difusión entre la población.
Las distintas etnias practican religiones diferentes: el islamismo se profesa entre los grupos étnicos hui, uigur, kazaka, kirguis, tártara, uzbeka, tajik, dongxiang, salar y bonan; el budismo tibetano, también conocido como el lamaismo, entre los pueblos tibetano, mongol, lhoba, monba, tu y yugur. Entre las etnias miao, yao y yi, hay un buen número de católicos y cristianos, y entre la mayoritaria nacionalidad han algunos son budistas, cristianos, católicos y taoístas.
Los ciudadanos chinos tienen la libertad de creencias. El gobierno protege las actividades religiosas normales y los derechos e intereses legítimos de los círculos religiosos. La Constitución, el Código Penal, el Código Civil, la Ley Electoral, la Ley de Servicio Militar y la Ley de Educación Obligatoria establecen estipulaciones claras y específicas sobre la protección de la libertad de creencias religiosas y de los derechos de los creyentes.
Ningún organismo estatal, organización social o individuo puede obligar a un ciudadano a profesar tal o cual religión o a dejar de practicarla, ni tampoco discriminar a los ciudadanos creyentes ni a los no creyentes.
BUDISMO
El budismo se introdujo en China en el siglo I a.n.e., y en el siglo IV comenzó a difundirse ampliamente, haciéndose paso a paso la religión con mayor influencia en el país.
El budismo tibetano es una rama del budismo chino, se propaga en el Tibet, Mongolia Interior y algunos otros lugares. Actualmente, existen más de 13,000 templos budistas y 200,000 monjes y monjas.
TAOISMO
El taoísmo se formó en el siglo II. Se originó en la astrología y prácticas alquímicas en busca de la inmortalidad, propias de los antiguos tiempos de la sociedad china que adoraba a divinidades y espíritus.
Esta doctrina venera como su ancestro a Lao Zi, pensador de la escuela taoísta del Período de Primavera y Otoño (770-476 a.n.e.). Actualmente en China se han construido más de 1.500 conventos taoístas y el número de monjes y monjas sobrepasa los 25,000.
OTRAS RELIGIONES
El islamismo se introdujo en China a mediados del siglo VII. En las dinastías Tang (618--907) y Song (960-1279) llegaron musulmanes árabes y persas a las zonas del noroeste de China por tierra y al litoral suroriental por el mar, para dedicarse al comercio.
Consigo trajeron la religión islámica. Durante la dinastía Yuan (1271-1368) prosperó el islamismo. Ahora, en China hay más de 30,000 mezquitas y más de 40,000 imanes y akhunds.
Fuente: Embajada de China en Argentina.