20081211

Entrevista a Rupén Berberian : Conversaciones.



Entrevista a Rupén Berberian



Conversaciones Con Rupén Berberian
(PARTE I )




Nos encontramos con Rupén Berberian : Escritor , Poeta , Fotógrafo y la primer pregunta es sobre su vida . Nació en Francia, luego habitó en Palestina histórica, ¿Qué impresión tuvo en los primeros años de su vida , cómo eran esas circunstancias y en qué lo marcaron ?
R.B.: Ante todo mi nombre es Raymond Enri Charles, como sobraban nombres me pusieron 3 nombres y cuando vine a la Argentina me tradujeron los nombres: "Raimundo Enrique Carlos", no me gustaba ninguno, recordé entonces que mi madre me decía Rupen y yo la perdí a los 7 años , en homenaje a ella me puse Rupen pero el nombre no tiene ninguna importancia, el nombre no es la persona, la vestimenta no es la persona, la persona está mas allá de todo eso entonces se van asimilando cosas y llegado el momento esas cosas las tiene que volcar a quien le interesan o no. Yo le decía a mi padre, ¿papá que opinás de esto? me decía ¡para qué te voy a decir si vos vas a hacer lo que querés! si es cierto, voy a hacer lo que yo quiero pero tengo que forjar mi propio futuro , mi propia experiencia , necesito saber cuales habían sido las tuyas en esas circunstancias para comparar lo mio con lo tuyo ya que sos una persona mayor.


Nací en París, un 14 de sagitario, un día de huelgas de cigueñas no me quisieron levantar , me dejaron ahí. A los 7 años como mi mamá tenia una hermana Palestina, eran 2 hermanitas que habían sido en cierto modo entregadas a una familia Turca porque sabían que iban a ser masacrada toda la familia, les dieron todo el oro de la familia , las joyas de la familia por tanto esa familia turca que eran los vecinos de ellos cuidarían de esas niñas , luego la historia es muy larga. Resulta que mi mama sabía que tenia la hermana en Palestina entonces fuimos todos. Mi mamá era una peinadora muy importante en París, se había perfeccionado y cuando llegó a Palestina se dio cuenta que ahí era necesario un estudio con una peinadora importante también allá, entonces volvimos y nos instalamos en Haifa (Palestina) al lado de la ciudad de Tel Aviv. Fue un éxito terrible, las mujeres musulmanas venían a buscar a mi mamá porque era una mujer y fue algo muy, muy interesante. Ganaron mucha plata , hicieron mucho , mucho sacrificio y al poco tiempo lamentablemente ella falleció entonces mi padre quiso seguir adelante pero ya no era lo mismo . Se volvió a casar y a me derivó a un orfanato dado no me podía sostener . Luego de un tiempo comenzó la guerra de los judíos con los árabes , los árabes no sabían quienes eran los que los atacaban , decían ¡son Rusos, tenemos que defender a nuestros hermanos Palestinos!, también judíos, los mismos árabes no sabían contra quien se peleaban , o sea , ni siquiera tenían armas los árabes porque los ingleses les habían sacado todo hasta el que tenia un cuchillo se lo sacaban y lo llevaban preso, ¿cómo entraron los judíos con un armamento terrible?¿de donde venía este armamento?. Por lógica cuando se retiraron los ingleses le dejaron todo el armamento al Haganah , el Haganah estaba experimentado, con prácticas en otros países como Inglaterra e hicieron lo suyo, incluso los árabes, pobrecitos..... me da risa.... no es la ignorancia, sino la idiosincracia de ellos. Ellos estaban en una trinchera y del otro lado, en otra trinchera había mujeres que tenían armas y tiraban contra los Palestinos , los Palestinos les decían ¡nosotros no tenemos que pelear contra mujeres, váyanse a la cocina a cocinar para sus hijos esto es cuestión de hombres!, no entendían que la guerra era otra cosa , iban pobrecitos a gritar, gritar a los que estaban con armas telescópicas ,con vistas telescópicas, decían ¡váyanse allá! y... Pum, recibían un balazo , se quedaban....eran muy ignorantes pobrecitos y así iban cayendo uno tras otro , uno tras otro nosotros nos dimos cuenta que no podíamos estar más porque caían morteros en casa ,morteros en la calle , continuamente estaba bombardeada a propósito para que la gente huyera y dejara todos sus bienes, luego iban a venir los judíos y acaparar con todos nosotros. Como le dije antes teníamos dos muebles (armarios) que habían traído de Francia, lo llenaron con lo mejor que teníamos, hasta las escrituras pusimos adentro. Fuimos al puerto porque no podíamos salir por otra ruta sino por el mar y el puerto de Jaffa era de aguas bajas , los barcos no podían acercarse al muelle entonces tuvimos que trasladarnos en un botecito , 8 o 10 personas sentadas en un botecito sin nada . Dejamos todas nuestras cosas ahí , la casa , los terrenos , todo , lo abandonamos todo pensando que por Naciones Unidas a los quince días íbamos a volver .



Fuimos al Líbano , papá decía "bueno total en 15 días vamos a volver , vamos a disfrutar con el dinero que pudimos sacar". Teníamos dinero en el Banco Otomano y este se había mudado con el dinero , entonces nos quedamos con los brazaletes de oro , las cosas que mi papá había tenido y con eso vivimos un tiempo hasta que nos dimos cuenta que no, eso daba para largo.... ya mi padre estaba mal pobre . Nos trasladamos de Beirut a Sahleh , una ciudad preciosa pero ya tocábamos fondo y la situación se tornaba muy difícil .Muchas noches cenábamos con una cebolla, un poco de pan y tahine , el pan nos lo daba la Cruz Roja Internacional, o sea, recibíamos ayuda por la Cruz Roja que nos daba harina, un pedazo de jabón y no se que otra cosa , con eso íbamos a las monjas entregábamos harina ,ellas nos daban pan (risas) y con eso vivimos un tiempo hasta que a lo último , no se podía más .



Yo tenía un tío en Argelia que estaba bien ,acomodado, tenía una fábrica de yogur que se llamaba "Yogourt d'Armenie"(yogur Armenio) y un día(risas), la fábrica que le vendía la leche le quiso trampear, porque ellos estaban por hacer yogur , le vendieron leche mala ,no se hizo el yogur y la gente reclamaba. Entonces mi tío le dijo a la gente : "miren, el avión que iba a venir de Armenia tuvo una falla y no vino"(risas).


R.C: .....que ocurrencia, le permitió avanzar, subsanar ese traspié. Rupén ,en sus libros que son varios, se refleja mucho y se insiste sobre la vida misma . Algunos títulos : Y yo ¿qué soy? , La Vida sobre un borrador , Tiempos sin nostalgias, Lágrimas en las mejillas del cielo, todas esas emociones que evidentemente conformaron su vida , ¿cómo fue plasmándola en sus libros y en la gente que le rodeaba?
R.B: Resulta que yo era un poeta y no sabía que era un poeta, escribía poesía , fui perfeccionándome , mi gran desafío fue el idioma porque es muy difícil saber un idioma y meterse en otro idioma.. seguir pensando en el idioma anterior (risas) y elegir escribir de una forma distinta . Cuando yo estaba en Palestina por ejemplo, también el acento demostraba que yo no era Palestino, aunque tengo documento Palestino, Cisjordano, Francés me decían "tenés un acento raro", cuando fuí a Francia me decían: "tenés un acento raro..."cuando me vine a la Argentina me dicen: "tenés un acento raro" ; no , no , no señores el raro soy yo y mis libros en cierto modo.....yo fui poeta como te dije, pero como la poesía no tiene cabida , no tiene camino y es muy difícil , es como el arte : saber cual es arte y cual no es arte , le dan gato por liebre muchas veces, dejé por ello la poesía y me dediqué a los aforismos , con los aforismos tuve bastante éxito. Tengo varios libros de aforismos pero igualmente las Editoriales no me lo aceptaban entonces tuve que volcarme a las novelas , escribí 4 o 5 novelas, pero mis novelas son cortas llegan a 120 páginas, 140 páginas , hasta ahí nomás y los concursos me pedían 240 páginas . Yo sabía que los concursos están todos acomodados , porque ahí detrás hay mucha plata , hasta que en uno , me dio tanta bronca.... pedían 240 páginas y yo tenía 140 ,entonces le agregué más de 100 páginas vacías , de bronca sabía que no.....(risas) , y quedaron novelas excelentes , una de las cuales yo la llevé a la Embajada del Líbano para ver si se puede hacer una película de esta porque es de una fantasía creativa hermosísima . Después salté a otro tema. Empecé a escribir reflexiones , reflexiones sobre la vida, sobre la existencia, el ser humano...yo miraba los árboles y decía : ¿la cabeza del árbol dónde está? ¡Está bajo la tierra! Está arriba, las ramas son los brazos porque con la cabeza uno se nutre , entonces empecé a ver y a escribir cosas así , por ejemplo cuando yo dije una vez que las plantas se nutrían de la energía de los seres humanos, de la sangre cálida, yo no lo sabía ,entonces cuando yo escribí Memorias de un gato apareció esa parte que yo menciono y me venían a decir : "vos sabés una cosa, es cierto lo que vos decís, lo acaban de afirmar los científicos", después en otro libro dije que nosotros hace 100 años no sabíamos que a través del aire íbamos a poder recibir imágenes en colores.... la historia de la humanidad está en el agua , está en le mar , en el Mediterráneo , en otros países. Como hemos llegado a descubrir a través del aire , de las ondas cosas extraordinarias , también las vamos a descubrir en el agua , era una cosa insólita lo que te dije pero ahora se está comprobando que el agua tiene emoción y reacciona , entonces a través de ahí se va a empezar a buscar otras cosas.
R.C: De alguna manera la ciencia moderna va comprobando con sus propios tiempos esas intuiciones humanas que muchas veces el propio humano no sabe de donde provienen. Mencionó recién poemas, aforismos, novelas, distintos formatos de la misma expresión y en los aforismos( le otorgó especial énfasis ) se condensa mucha experiencia en breve.
R.B: Sí. Lo más breve posible. Una frase tiene que concentrar una idea profundísima. Por ejemplo:"Ámame, sabrás cuanto te amo".(Rupén toma una de sus obras con intensa devoción) y espeta: " Un momento de plenitud vale una vida de monotonías". "Ser justo no es ser caritativo". "Quien todo lo da de golpe, de golpe lo suele quitar". "El valor de la dádiva, va en proporción de lo que se posee" . "Los buenos deseos nunca curaron a nadie". "El hecho de confesar no borra el delito". " No se alimentan los cerdos por caridad". "El amor es una etapa que sitúa indefenso al hombre ante si mismo" . " La juventud es un fraude de épocas".
En fin, empecé con los aforismos y tengo unos libros de aforismos que tampoco pude difundirlos, pero no me arrepiento, me agrada lo que hago ,lo hago, no se para qué lo hago , tal vez para mí o para otros, pero disfruto de lo que estoy haciendo . Lo más difícil es saber conformarse, y yo nunca supe conformarme .
R.C : Ha sido un incorformista ........
R.B: Si , si , eso hace justamente que yo esté luchando , tratando de encontrar algo que no se qué.... y adonde voy no se donde,pero se que voy , con eso ya me conformo ...(risas), no me conformo sinó me alimento.
R.C: Rupén , en su libro Tiempos sin nostalgias dice : "Casi siempre los fracasados son dueños de la verdad". "Si te burlas de las necesidades ajenas, pronto te avergozarán las tuyas", me impactó esto , en sus hermosos aforismos se percibe una búsqueda sobre la justicia, sobre valores humanos, históricos. Cuando refiere : " La juventud es un fraude de épocas", " La dádiva se da en proporción a lo que se posee" ,¿hay una búsqueda de ese equilibrio?
R.B: por ejemplo, yo detesto los reyes ,no como seres humanos sino esa postura, esa posición .Y yo entiendo a los ricos pero ellos no entienden por qué son ricos . la vida nos da oportunidades para entendernos a nosotros mismos ,cada uno tiene una misión en la tierra, muchos mueren y se van sin saber cual fue la misión de ellos.
A los ricos les llega un momento que tienen que parar y decir "bueno yo tuve esa suerte", ¿por qué la tuve?, ¿por qué otros no la tienen? Algún mensaje hay detrás de todo eso ,no para que yo siga en esta vorágine de seguir, seguir , seguir y al final te vas en un cajón al igual que los demás y desaparecés. Cada uno tiene que asimilar en la vida todo lo que la vida le da, la riqueza, aprovechar el conocimiento de la riqueza ,conocimiento de la pobreza, por algo uno es pobre, por algo uno es rico y tiene que entender la misión de esa situación que la vida le ha otorgado . Si uno no se da cuenta de esto, no vale nada haber vivido.
No importa que haya comido bien, dormido bien o lo que quiera, eso no tiene ninguna importancia. Yo ayer tenia un montón de cosas y hoy tengo hambre, eso es pasajero, lo que no es pasajero es lo que uno se descubre en si mismo y el contacto con el mas allá porque nosotros no estamos solos y lo que yo estoy diciendo en este momento en este mundo, en este lugar, alguien está diciendo lo mismo en otro idioma, en otra manifestación , es decir, todo lo que uno piensa es porque existe, toda la fantasía de uno es porque existe porque la fantasía es la realidad paralela . Lo que yo pienso lo pude haber pensado antes, lo pueden pensar otros en ese mismo momento en que yo lo estoy diciendo, las ondas cerebrales están caminando, están paseando de un mundo a otro . ¿Por qué una persona se encuentra con otra y parece que la conociera desde largo tiempo atrás? Porque ese momento que estamos viviendo es un episodio, un episodio de una gran vida , no podemos considerar una vida perder 10 años para caminar, 10 años para estudiar , 10 años para tener placer,10 años para juntar dinero, ¿y después qué, terminó la vida? Esa no es vida la vida es una continuación de episodios ,hoy tenés la riqueza ,mañana tendrás la pobreza . Hay algo de los Indios, de los hindúes no completamente, yo no entiendo como ellos tratan de sacrificar esta vida para mejorar la otra y eso no es así. La vida hay que vivirla como viene, con todos los placeres, con toda la dicha , con todas las tristezas y aprender de ahí, porque en la otra, y en las otras , uno es el sumun de otras vidas, por qué uno tiene más capacidad de retención y conocimientos no es casual , porque uno adquiere según su vida pero al mismo tiempo arrastra consigo la memoria oculta . Todo lo que ha podido ganar o recuperar lo bueno de otras vidas , nada es casual.
R.C : Hay un inconsciente colectivo, Carl Jung, uno arrastra algo que lo implica con el otro y las circunstancias ......
R.B : Uno es el "sumun" de otras vidas más esta , y yo le decía por qué uno se siente a veces familiarizado con ciertas personas y con otras no , yo le encontré a esto muchas explicaciones ,una de ellas porque a mi me a sucedido algo muy curioso . Hace un año aproximádamente me encuentro con una Taiwanesa , una Taiwanesa religiosa y yo me analizo a mi mismo , qué es lo que me gusta de esa Taiwanesa, no es su cuerpo , no es su mente, sino como si yo tuviese familiaridad con ella , como si fuese algo muy íntimo , incluso ella misma siente lo mismo, eso significa que no importa si tu eres Argentino , Francés, Armenio, eso es un nombre figurativo , es un ser humano no importa el color no importa la raza, no importa nada, es un ser humano , una esencia del ser humano que puede tener una relación con otras esencias de otros seres humanos en otra parte del mundo, y eso es lo que yo sentí , hay una cierta familiaridad , no se de donde viene , ¿qué tengo que ver con los Chinos?, sin embargo...
R.C: En esa conexión que Ud. habla como si fuese una ley de afinidad, querría preguntarle: en su vida, desde esa afinidad, ¿qué hecho le significó positivamente mucho y qué le significó desde el error? , ¿qué dos hechos en su vida puntualizaría como el mejor, el que aprendió , y aquel que dijo esto es un desacierto , una etapa inconclusa?
R.B : La vida .....es inconclusa, ese episodio de la vida es inconcluso porque es muy simple ,hay muchas cosas para aprender y no tenemos suficiente tiempo , hay muchas cosas por saber y necesitamos 100 veces, salvo los que han cumplido esa etapa. Hay niños que a los 6 años son genios, ¿por qué? Porque han arrastrado de otras vidas, han cumplido episodios, unos tienen una capacidad y otros no entienden nada porque todavía les falta madurar. Si uno se estudia a si mismo se da cuenta de que en él hay incorporados otros seres , muchos otros seres .
R.C : En árabe se utiliza la palabra "Maktub" (lo que está escrito), ¿Usted cree que hay un destino en la vida , un libre albedrío, o es una mezcla de las dos?
R.B : Bueno yo creo que el Maktub es para esta vida, pero hay muchos Maktub de otras vidas(risas), cada vida tiene una preparación, en esta vida vidas vas a ver tanto , vas a tener tanto y sacás conclusión de todo eso , aprendés de todo eso , en la otra vas a tener otra cosa , extrae la conclusión : maktub en cada vida (risas).
R.C : ..Maktub en cada vida . Rupén , ¿cómo ve su ser cotidiano en los libros? Los libros tiene eso de íntimo y también de compartirlo con el otro . En toda su historia , su trayectoria de escribir libros , de arrojar pensamientos, está escribiendo su nuevo libro "REFLEXIONES" de Rupén Berberian, ¿qué sintetiza este libro?
R.B : Yo le estoy hablando a mi otro yo Mi otro yo puede ser Usted, ser aquel que camina por la vereda de enfrente , al otro hermano, le estoy diciendo lo que yo pienso , lo que he podido sacar de mi mismo para que el saque de si mismo y cuando tenga la suficiente capacidad e inteligencia que dedique su mente para pensar pueda comparar y sacar mejor provecho de él. Mis palabras no son la verdad, sino la verdad , una ínfima verdad de una gran verdad . yo trato de ser cuando escribo lo más sincero porque de esa forma yo puedo decir bueno mi mensaje está cumplido dentro mi posibilidad y lo que estoy haciendo es dar la versión de un hombre que se dedica a pensar porque hoy día la política mundial hace que el ser humano no piense, le da todo preparado, las religiones le dieron todo preparado para que no piense, para que no indage, "no eso es así", indiscutible.... ¿por qué? No hay nada concreto, no hay nada definitivo, no hay nada . Todo lo que se ha dicho puede ser mejorado, cambiado, puede haber una verdad mejor que la mía, más convincente, y puede haber una verdad más todavía y muchas otras verdades , no hay nada concreto , todas las religiones fueron buenas , todos los partidos políticos son buenos pero incompletos no sirven ni uno ni otros al ser incompletos .
R.C : Decía Krishnamurti : "la verdad es una tierra sin senderos". ¿Hacia dónde cree que va la humanidad en esta etapa?
R.B : Bueno, estamos mejorando mucho la verdad , porque si uno mirara atrás y viera que los Mogoles y otros que lo único que sabían era derrotar a su vecino , robarle las mujeres , robarle los caballos y romper la civilizaciones ¿ qué ha hecho el ser humano hasta ahora? Romper civilizaciones y robar, y adonde fue todo esto? Ni se sabe, entonces ahora por lo menos podemos pensar ,antes ni siquiera se pensaba .¿Qué es el ejército?,¿qué es la policía?,¿qué son los Curas?
Son recursos para mantener a la persona un poco sin pensar y que la gente diga "bueno estoy defendido" ¡no , no , no!, el ejército no tiene que existir, la policía no tiene que existir , los curas no tienen que existir , las religiones no tienen que existir , tiene que haber una hermandad que domine todo el universo humano , uno tiene que saber que es hermano de un Chino, de un japonés, de un Africano uno tiene que sentirse humano .Nosotros somos como los perros, pasa un perro enfrente y los otros perros le ladran ,pero cuando este perro está unido con los otros(risas) todos andan juntos y nadie ladra nada(risas).
R.C : Hay una sintonía entre los seres humanos. ¿ hasta dónde puede llegar la parte destructiva del ser humano , y cómo se puede construir desde el impulso de vida, cómo se imagina esa situación?
R.B : La gente no piensa en la muerte, sabe que está pero no piensa en ella, y conviene no pensar en ella, porque si uno pensara en ella no sabría vivir el hoy , por fortuna no piensa en ella , pero ese mundo nuestro esta todavía en pañales, ha superado una etapa muy, muy importante , pero todavía hay energumenos que están atrasando nuestro avance. El avance nuestro no es la técnica, no es el científico, el avance nuestro es abrir nuestras mentes, abrir nuestros corazones y sentirnos hermanados. Las que fallaron así son las religiones, las religiones todas fueron hechas para hundir, las políticas fueron hechas para juntar pero han hecho sectarismo en vez de unificar todo, dijeron esto es blanco, eso es rojo, aquello es negro, ahí donde yo en mis reflexiones apunto , golpeo y hago reaccionar a cierta gente , que quiero ellos reaccionen .
R.C: Reacciona contra el dogma, contra lo dogmático, lo monolítico.
R.B: ¿cómo puede ser? A mi me hicieron cristiano, católico, yo a los 10 años tengo que confesar pecados mortales. A los 10 años ¿qué tengo que inventarle al tipo que está delante de mí?. ¿Cómo es esto de Adán y Eva, cómo es lo del Arca de Noé? todas estupideces, el antiguo Testamento son estupideces, incluso como no teníamos en otra épocas la capacidad de pensar, todo lo que nos dieron era el libro sagrado, "consagrado" lo llamo yo, en realidad tenemos que forjar unas mentalidad nueva que con el tiempo abarque un mundo nuevo, donde tú puedas ver un árabe, puedas ver .....,claro, vos lo podés hacer , yo lo puedo hacer y uno dice el otro no me va a considerar como yo lo considero ,entonces ahí empieza la falla . Yo puedo amar al judío, yo tenía muchos amigos judíos, son seres como cualquiera, no son extraterrestres , pero le han metido en la cabeza determinadas cosas que hacen daño a los demás . Si supuestamente son hermanos con los árabes ¿qué significa esa barbaridad que están cometiendo?, yo no puedo considerar a Bush como un hermano mío, yo lo veo con un montón de defectos, le tengo pena, le tengo lástima, a los judíos les tengo lástima, no los odio porque no hay odio pero no considero que haya una actitud sana ,humana . El hombre descubrió la palabra para entenderse, no para enemistarse, la palabra está hecha para entenderse no para tener odio y juntar odio. Le decía el otro día a un Sheij en el programa de Radio al preguntarme él , qué haría yo. Yo dije mire, terminaría las guerras de una forma muy simple. Se sabe que en Afganistán , Iraq o en Palestina va a haber guerras, bueno que el Vaticano dedique 2000 voluntarios vestidos de blanco, sin armas, se colocan en la frontera. El Islam 2000 en la frontera , el judaísmo 2000 en la frontera a ver quién va a pelear contra ellos , quien los va a matar a todos? , ¡terminó la guerra! , ¿qué va a pasar? Todos se van a abrazar y va a nacer una ideología nueva : La Hermandad , una de las ideas (sonrisas).
R.C: .....Una de las ideas ,por cierto original , una idea Gandhiana . ¿Cuánto puede el prejuicio en el humano , ese no conocerse , y cómo influye el prejuicio en su función de eliminar la alteridad?
R.B : El ser humano ante todo tiene que dominar el miedo , dominar su miedo porque el miedo hace que uno agreda al otro, los que agreden es porque tienen miedo , entonces si uno puede controlar el miedo no agrede a nadie .
R.C : El miedo para usted es como el disparador de todo, de la agresión, de aquellas pulsiones que son destructivas propiamente ¿no?
R.B : Hablemos de los soldados que van a la guerra, muchos artículos míos digo si a mi me hubieran obligado yo no hubiera matado a nadie, hubiera ido a la guerra pero prefería que me maten y no matar a nadie, porque yo no puedo. Un soldado es un atacado mentalmente, por qué hace lo que hace? ¿Para liberar sus instintos salvajes? Vuelve a la niñez porque el ser humano tiene esa dualidad de sentimientos, lo bueno y lo malo están incorporados en él .
Yo fui cazador y ahora estoy tan arrepentido de haber matado tantos bichos, que salgo a la noche y alimento a los gatos tratando de purificarme . Fui fotógrafo durante muchos años y mucha gente me pedían sacarle fotos a los niños, y ellos lloraban cuando les sacaba, salvo una casualidad . Hoy día, hace pocos años atrás , los niños no me quitan los ojos de encima, bebés con la madre me miran, me dan besos, eso significa que me he purificado, soy puro de adentro , es la mejor prueba que tengo porque los animales se dan cuenta de eso y los niños también se dan cuenta .
R.C : Rupén, miro sus fotos y encuentro en cada árbol una escena totalmente humana. Se percibe una luz en esas fotografías, ¿cómo fue encontrándose con ese marco? , porque cada árbol expresa una realidad humana....
R.B : El ser humano no tiene que olvidarse del niño que tiene adentro ,cuando tu eras pequeño veías en las nubes elefantes , yo las veo en los árboles pero a través de esto descubrí otra cosa , ¿qué descubrí? que no solamente los árboles nos están hablando , sino es el idioma de los árboles , esas deformaciones dicen de sus enfermedades, dicen qué tenemos que hacer entre nosotros , que nosotros no nos entendemos entre nosotros y ¿vamos a entender a un árbol? , acá le ponen un clavo al árbol ,no saben como le hacen doler al árbol , es un ser vivo , no nos podemos entender todavía, nos falta mucho para crecer. Recién ahora estamos en pañales pero por lo menos yo puedo pensar , tú puedes pensar, ese es un don que ese avance nos dio , pero paralelamente a eso hay una invasión de cosas para que la gente no piense porque cuando la gente no piensa los pueden llevar de las narices al matadero , si piensa puede rebelarse entonces es peligroso pensar. Jesús pensó. Lo mataron.
R.C : Me recuerda la obra de George Orwell, Rebelión en la granja , cuando los caballos dicen : "somos todos iguales, pero hay algunos que somos más iguales que otros" (risas).
R.B: (risas).

Roberto German Corbanini Bustos



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