20090305

MARRUECOS : RESEÑA HISTÓRICA


RESEÑA HISTÓRICA


Los Beréberes eran los primeros pobladores de Marruecos . El país conoció igualmente la llegada de grupos extranjeros tales como los fenicios, los cartagineses, los bizantinos, los romanos y los vándalos hasta la dominación árabe en el siglo VIII. Con la caída de Andalucía y la expulsión definitiva de los árabes, Marruecos conoció la llegada masiva de los Moriscos.Marruecos, como nación, existe desde el año 788, cuando Idris I fue proclamado rey en Volúbilis. A continuación se precisan algunos datos cronológicos de la historia del Reino de Marruecos:
681
Llegada de los árabes a Marruecos.

683-732
Propagación del Islam en Marruecos por Okba Ibn Nafii y en Andalucía por Tarik Ibn Ziad.

788
Entrada de Moulay Idriss Primero en Marruecos y la fundación de la dinastía de los IdrisíesCreación del primer Estado musulmán en Marruecos.

808
Fundación de la ciudad de Fez.

1055-1147
Reinado de la dinastía de los ALMORAVIDES, originarios del Sahara.

1070
Fundación de la ciudad de Marrakech.

1130-1269
Reinado de la dinastía de los ALMOHADES, originarios de la tribu de Masmouda (Atlas).

1258-1465
Reinado de la dinastía de los MIRINIDES, originarios del Sahara.

1520-1660
Reinado de la dinastía de los SAADIES, originarios de Sakia El Hamra (Sahara).

1578
Batalla de Oued Al Makhazine (de los tres Reyes).

1660-1664
Fundación de la dinastía Cherifiana ALAOUITA y reinado de Mulay Mohamed I.

1664-1672
Reinado de Mulay Errachid. (Unificador de Marruecos)

1672-1727
Reinado de Mulay Ismail, fundador de la ciudad Meknes, (capital de Marruecos en la época).

1729-1757
Reinado de Mulay Abdellah.

1757-1790
Reinado de Sidi Mohamed Ben Abdallah. En esta época, Marruecos reconoció al joven Estado Americano, Los Estados Unidos de América.

1790-1792
Reinado de Mulay Yazid.

1792-1822
Reinado de Mulay Sliman.

1822-1859
Reinado de Mulay Abderrahman. (Comienzo de la ocupación de Argelia por parte de Francia). Marruecos apoyó enérgicamente la resistencia argelina conducida por el Emir Abdelkader.

1844
Batalla de ISLI (contra los franceses)

1859-1873
Reinado de Mohammed IV.

1859-1860
Batalla de Tetouan ( contra los españoles)

1873-1894
Reinado de Mulay Hassan I. El Soberano visita los territorios del sur marroquí, Tarfaya y el Sahara.

1894-1908
Reinado de Mulay Abdelaziz. Cabe señalar que en esta época, hubo la repartición del Sahara a través de un tratado secreto firmado entre Francia y España en 1904, la firma del acta de Algeciras en 1906 y el ataque a Casablanca por la marina francesa en 1907.

1908-1912
Reinado de Mulay Abdelhafid.Firma del Tratado del Protectorado, el 30 de Marzo 1912, que divide Marruecos en zonas de influencia, francesa, española e internacional.

1912-1927
Reinado de Mulay Youssef. En el transcurso de esta época, el pueblo marroquí opuso resistencia en contra la presencia francesa y española en Marruecos. (Guerra del Rif, batalla de Anoual dirigida por Abdelkrim Khattabi), (la resistencia del Atlas dirigida por Moha Ouhammou Zayani)

18 de Noviembre 1927
Entronización de Su Majestad Mohammed V, quien llevó a cabo la batalla decisiva por la independencia.

9 de Julio de 1929
Nacimiento de su Majestad El Rey Hassan II.

11 de Enero de 1944
Presentación del "Manifiesto de la Independencia" , exigiendo el reconocimiento de la Independencia de Marruecos, su integridad territorial y su soberanía nacional.

9 de Abril de 1947
Visita histórica de Su Majestad Mohammed V a Tánger donde pronunció un discurso histórico que marcó el renacimiento de la conciencia nacional y de la resistencia contra la ocupación extranjera.

20 de Agosto de 1953
Exilio de Su Majestad Mohammed V y de la Familia Real en Madagascar.Desencadenamiento de la "Revolución del Rey y del Pueblo".

16 de Noviembre de 1955
Regreso de Su Majestad Mohammed V y la Familia Real del exilio.Firma con Francia de los acuerdos de reconocimiento de la Independencia de Marruecos.Firma con España de los acuerdos, permitiendo la recuperación de la zona norte.

22 de Abril de 1956
Marruecos es admitido como miembro de la ONU.

1958
Recuperación de la provincia de Tarfaya que estaba bajo dominio español, el status de la ciudad internacional otorgado a Tánger fue anulado.

26 de Febrero de 1961
Fallecimiento de su Majestad Mohammed V.

3 de Marzo 1961
Entronización del Príncipe heredero Mulay Hassan como Rey de Marruecos.

Diciembre de 1962
Adopción de la primera constitución, haciendo de Marruecos una Monarquía Constitucional.

1969
Liberación de la ciudad de Sidi Ifni que estaba bajo ocupación española.

6 de Noviembre de 1975
Lanzamiento de la marcha verde: 350.000 voluntarios marroquíes, respondiendo al llamamiento de Su Majestad el Rey, cruzan la frontera artificial que separa Marruecos de su Sahara.

14 de Noviembre de 1975
Firma del acuerdo de Madrid relativo al retorno del Sahara a la madre patria, Marruecos.

23 de Enero de 1987
Su Majestad el Rey Hassan II propone al Rey Juan Carlos de España la constitución de una célula de reflexión sobre los presidios bajo ocupación española (Sebta, Melilla, las islas Bades, Nekkor y Moulouya).

23 de Julio de 1999
Fallecimiento de Su Majestad el Rey HASSAN II y la Entronización del Principe Heredero SIDI MOHAMED como Rey de Marruecos.
La marcada personalidad del Reino de Marruecos conforma una singular combinación de tradición y de modernidad.
País árabe, con fuerte sustrato étnico beréber, se unificó al calor de una islamización. Es el único en la orilla meridional del Mediterráneo que no fue sometido al Imperio Otomano.Tiene claramente firme su personalidad histórica cuando le toca encajar la huella del colonialismo europeo. La presión colonial se inicia con la ocupación temporal de Tetuán en 1860. Al principio, la presión es intermitente, se ciñe a preocupaciones de orden fiscal o comercial y se entremezcla con el curioso régimen de las capitulaciones. Poco a poco las rivalidades entre las principales potencias europeas determinan la penetración directa, y ya en el siglo XX, franceses e ingleses negocian un reparto de zonas de influencia. Al ceder en Egipto y Sudan, los franceses consiguen manos libres en Marruecos, con alguna cortapisa: las zonas de co-protectorado al norte y al sur y la singular internacionalización de Tánger.La tardanza beneficia a Marruecos en la medida en que la fórmula impuesta por las circunstancias es el Protectorado que no deja de llevar consigo cierto respeto hacia la personalidad política del país "protegido". Sus instituciones, en gran medida sojuzgadas, mantienen, sin embargo, una virtualidad esperanzadora. El protectorado pretende modernizar ciertamente, pero respetando la tradición.
Otra característica, ya apuntada, que tiende al mismo efecto lenitivo, es la dualidad que supone el protectorado; junto a la acción predominante de Francia, simbolizada en la figura de Liautey, España no deja de ejercer una acción también significativa en un marco geográfico mucho menos favorable.
Así lo confirmará el proceso emancipador desencadenado después de la Segunda Guerra Mundial. Las diferencias de sensibilidad y orientación entre las dos Administraciones de tutela serán aprovechadas por las rebeldes fuerzas del Movimiento Nacional, muy especialmente después del golpe de fuerza contra el Sultán Mohammed V y su sustitución provisional por Ben Arafa.
La zona norte en la que el Califa mantiene el vínculo de fidelidad al Sultán exiliado, se convierte por un tiempo en santuario de los que luchan por su regreso e indirectamente por la independencia.
La huella del Protectorado tiene una dimensión cultural obvia. El francés afirmó sus posiciones como lengua de cultura moderna, de uso predominante en la vida académica y comercial y de vinculación al mundo exterior.
Pero uno de los aciertos de Marruecos es haber resistido la tentación de destruir el aporte lingüístico del Protectorado. La afirmación de la personalidad árabe independiente, como era natural, el uso árabe. La presión de los partidos políticos nacionalistas ha sido muy constante en ese sentido, pero a diferencia de otros países, la arabización en Marruecos no ha llegado hasta el punto de poner en peligro las ventajas obvias que supone el uso generalizado de uno o varios idiomas occidentales.
La voluntad de equilibrio entre modernidad y tradición se manifiesta de forma singular en la vida política en la que coexisten estructuras tradicionales de poder y formas modernas como son los partidos, los sindicatos y la institución parlamentaria reforzada tras la reforma constitucional llevada a cabo el 13 de Septiembre de 1996, a través de un referéndum popular.
Sin duda alguna, la alternativa política ha sido el elemento clave de esta reforma, con la llegada al poder de una coalición gubernamental encabezada por la Unión Socialista de las Fuerzas Populares. El advenimiento del Gobierno de alternancia es una de las pruebas más elocuentes de este impulso de renovación, de la consagración del proceso democrático deseado por Su Majestad el Rey Hassan II y al cual aspiraba el pueblo marroquí.


FUENTE : http://www.marruecos.org.mx/ ( Embajada de Marruecos en México )

Buscador de Contenidos

Misión

Mi foto
Producción Periodística. Roberto Corbanini Bustos, Argentina

Producción Periodística

Producción Periodística
Roberto Corbanini Bustos. Periodista Internacionales. Radio Enfoque Internacional

Producción Gráfica & Publicitaria

Producción Gráfica & Publicitaria
Paula Dematteis.

OrienteVisión Press


Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved.